Durante una reunión con miembros de su gabinete para atender la emergencia climática, el mandatario informó que el exceso de precipitaciones dejó balance parcial de ocho mil viviendas destruidas a nivel nacional, con más de 35 mil 600 personas resguardadas por los organismos públicos.
Asimismo, 116 sistemas viales presentan afectaciones, incluidos 10 puentes comprometidos, en tanto se reportan afectaciones en estaciones de generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua potable en algunas localidades, indicó el jefe de Estado
Desde el puesto de comando presidencial instalado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Maduro precisó que Venezuela registró un incremento del 65 por ciento en el volumen de lluvias, producto de las alteraciones del cambio climático.
El presidente de Venezuela firmó un decreto de emergencia en el estado de Mérida, uno de los más afectados en la presente temporada lluviosa, con saldo fatal de 15 personas fallecidas en la demarcación, de acuerdo con reportes de Protección Civil.
‘Ya la FANB ha recibido la orden (…) de activar todo el poder para acompañar y apoyar a las comunidades afectadas’, enfatizó el mandatario.
Al respecto, Maduro orientó desplegar todas las capacidades para hacer llegar a los damnificados el agua potable y recuperar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
Instruyó además a las autoridades del Ministerio de Hábitat y Vivienda a garantizar la restitución de las casas destruidas al paso de las aguas; ‘nadie va quedar huérfano, olvidado, vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enceres, sus vehículos’, aseguró.
msm/wup/cvl