martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente tunecino prorroga suspensión del Parlamento

Túnez, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de Túnez, Kaïs Saied, mantendrá el control de todos los poderes del Estado, tras prorrogar la suspensión del Legislativo y la inmunidad parlamentaria en julio pasado, destacaron hoy medios de prensa.

La extensión de la medida recibió la crítica renovada de los partidos de la oposición, que la identifican como abuso de autoridad y una violación institucional.

Según el sitio digital lapresse.tn, la Presidencia de la República confirmó que Saïed decidió extender las medidas que tomó el 25 de julio, en aplicación del artículo 80 de la Constitución, y amplió que el mandatario se dirigirá al país en los próximos días, pero no dio más detalles al respecto.

Otras fuentes recordaron que la decisión del gobernante tomada el lunes de extender el cese de la gestión legislativa ocurrió tras deponer al primer ministro, Hichem Mechichi, y asumir las funciones del Ejecutivo, lo cual fue un movimiento sorpresivo que impactó fuertemente a la estructura de institucional tunecina.

Tales decisiones son objetadas por la oposición, que acusa al mandatario de perpetrar un golpe de Estado por la suspensión del Parlamento y anular la inmunidad de los diputados, principalmente.

Como respuesta, el gobernante alega que esas medidas eran necesarias para salvar al país del colapso en medio de una crisis económica política y social sufrida precisamente 10 años después de la llamada Primavera Árabe.

Túnez atraviesa además por un aumento de casos de la pandemia de la Copvid-19, para generar una creciente preocupación en la subregión africana del Magreb.

Kais Saied resultó electo en forma convincente en 2019 y uno de los fundamentos de su campaña comicial fue la promesa de hacer frente a la corrupción.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.