La extensión de la medida recibió la crítica renovada de los partidos de la oposición, que la identifican como abuso de autoridad y una violación institucional.
Según el sitio digital lapresse.tn, la Presidencia de la República confirmó que Saïed decidió extender las medidas que tomó el 25 de julio, en aplicación del artículo 80 de la Constitución, y amplió que el mandatario se dirigirá al país en los próximos días, pero no dio más detalles al respecto.
Otras fuentes recordaron que la decisión del gobernante tomada el lunes de extender el cese de la gestión legislativa ocurrió tras deponer al primer ministro, Hichem Mechichi, y asumir las funciones del Ejecutivo, lo cual fue un movimiento sorpresivo que impactó fuertemente a la estructura de institucional tunecina.
Tales decisiones son objetadas por la oposición, que acusa al mandatario de perpetrar un golpe de Estado por la suspensión del Parlamento y anular la inmunidad de los diputados, principalmente.
Como respuesta, el gobernante alega que esas medidas eran necesarias para salvar al país del colapso en medio de una crisis económica política y social sufrida precisamente 10 años después de la llamada Primavera Árabe.
Túnez atraviesa además por un aumento de casos de la pandemia de la Copvid-19, para generar una creciente preocupación en la subregión africana del Magreb.
Kais Saied resultó electo en forma convincente en 2019 y uno de los fundamentos de su campaña comicial fue la promesa de hacer frente a la corrupción.
mem/mt