Tal hecho viola las obligaciones de Suiza en virtud del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas que exigen el respeto a la soberanía, independencia y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, afirmó Cancillería en una carta que dirigió al Ministerio Federal Suizo de Asuntos Exteriores.
Esa acción transgrede, según el texto, lo estipulado en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Siria en particular lo relativo al respeto de la unidad e integridad territorial del país.
La denominada ‘Administración Autónoma del Norte y Este de Siria’ es una entidad armada ilegal que no tiene personalidad ni carácter jurídico, y además, adopta tendencias separatistas y actúa contra las leyes nacionales y contra la voluntad del pueblo y del gobierno de Siria, remarcó la denuncia.
Asimismo, pidió a las autoridades suizas que reconsideren la decisión de permitir la apertura de tales oficinas ilegales porque los responsables de las mismas consideran esta acción como un reconocimiento del país anfitrión.
El día 19 de julio pasado, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria pidió formalmente a la ONU su reconocimiento como país autónomo.
Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son las fuerzas armadas de esta Administración y controlan la mayor parte del territorio del noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos.
ga/fm/cvl