En nota de prensa, la institución señaló que Dominicana se unió a la reclamación de más de 100 países sobre respetar el derecho de los ciudadanos de esa nación asiática a viajar y piden mantengan abiertos caminos, aeropuertos y cruces de fronteras para quienes deseen desplazarse a otros lugares.
El Mirex manifestó: ‘en línea con nuestra política exterior, en lo establecido en uno de sus ejes que busca promover y defender los valores democráticos y los derechos humanos, nos hemos unido a otros países para exigir al Talibán permita la salida de personas ante esta situación, la cual lamentamos profundamente’.
Asimismo, recordó el país es compromisario de esos pactos y acuerdos que reconocen derechos considerados de carácter universal y protegen a todas las personas independientemente de su origen, nacionalidad y creencias.
La cancillería aclaró que Dominicana solo se pronunció en base a declaración mencionada la cual no plantea el compromiso de los firmantes a recibir refugiados de la mencionada nación.
Además, precisó la información, Dominicana tampoco negocia, ni considera la posibilidad de recibir refugiados de Afganistán y ‘en ese tema la política del gobierno es regida por las disposiciones de la Constitución y acuerdos internacionales ratificados por el país’.
msm/ema