El mecanismo, que reemplazó al Examen de Acceso a la Educación Superior, se desarrolló en esta jornada en tres horarios diferentes, para evitar el colapso en la página, pero aún así, en redes sociales numerosos estudiantes se quejaron por problemas para lograr el acceso.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el 95 por ciento de los postulantes a cupos universitarios realizó la prueba desde sus casas y el cinco por ciento en 303 sedes habilitadas por la entidad.
En una valoración inicial, Alejandro Ribadeneira, secretario del ente, señaló que unos 68 mil aspirantes se conectaron a la primera sesión, lo cual equivale al 80 por ciento del total inscrito.
Según el balance, de manera general la jornada transcurrió con normalidad.
Pese a esas declaraciones, en Twitter fueron numerosos los señalamientos al proceso, que contó con dos simulaciones realizadas en días anteriores, las cuales también presentaron inconvenientes.
Tiempo insuficiente para responder las preguntas, cierre de la plataforma antes del horario estipulado, dificultades para entrar al sitio digital fueron algunas de las fallas.
Durante el examen, los estudiantes debieron responder, en una hora, 170 preguntas de competencia y habilidad, divididas en las secciones verbal, numérico, razonamiento lógico y atención y concentración.
Finalmente debieron completar un test de orientación vocacional, con temas asociados a conocer sobre las inclinaciones de los alumnos hacia carreras de nivel superior.
La Senescyt aclaró que quienes no pudieron rendir la evaluación Transformar por algún motivo debidamente justificable, deberán llenar un formulario con las razones y realizar otra solicitud.
La prueba representa el 50 por ciento del puntaje requerido para acceder a un cupo en un centro de altos estudios, mientras que el porcentaje restante corresponde al récord académico.
En esta ocasión, se midieron los bachilleres recién graduados en las regiones Sierra y Amazonía, mientras que el próximo será en la Costa y Galápagos, cuando culminen sus cursos escolares.
lb/scm/cvl