Estados Unidos y los países de la OTAN instaron a la población afgana con intención de abandonar el país a alejarse del aeródromo capitalino debido a la inminencia de un ataque del grupo armado ISIL (ISIS), reflejó la cadena Al Jazeera.
Entre tanto, las tropas occidentales se apresuran a evacuar al mayor número posible de personas antes de la fecha tope del 31 de agosto.
En los 11 días transcurridos desde que los insurgentes talibanes arribaron a Kabul, Estados Unidos y sus aliados evacuaron de la terminal aérea más de 88 mil personas. El ejército estadounidense dijo que los aviones están despegando de la pista cada 39 minutos.
Para tales propósitos fue reabierto también el aeropuerto de Kandahar, lo cual da esperanzas de una mayor cantidad de vuelos de evacuación, añadió la fuente.
Mientras, hay una creciente crisis humanitaria en Afganistán y el Programa Mundial de Alimentos alertó que 14 millones de personas se enfrentan al hambre severa en esta nación de 39 millones de habitantes, cinco millones de ellos desplazados internos.
Afganistán tiene enormes desafíos luego de 20 años de ocupación por Estados Unidos en supuesta cruzada antiterrorista y su posterior reconquista por el movimiento talibán.
La guerra costó miles de millones de dólares al contribuyente estadounidense y casi tres mil bajas de soldados, así como la vida de 250 mil civiles afganos mientras 11 millones de personas se refugiaron fuera del país centroasiático.
mem/abm
















