En declaraciones a medios locales el gobernante conservador agregó que entre los ciudadanos del Reino Unido y los colaboradores afganos, la cifra ronda los 15 mil evacuados hasta el momento.
Johnson, a quien la oposición acusa de no haberse preparado con antelación para la salida de las tropas estadounidenses del país centroasiático ni prever la vuelta al poder del grupo extremista islámico, afirmó que su Gobierno intentará sacar a la mayor cantidad de refugiados antes de que venza el plazo el 31 de agosto.
En el tiempo que queda, que como pueden ver, es muy corto, haremos todo lo posible para traer al resto, anunció.
Tras la llegada al poder del movimiento Talibán el 15 de agosto pasado, miles de personas, en su mayoría colaboradores de las fuerzas de ocupación que lideró Estados Unidos durante 20 años en nombre de la supuesta guerra contra el terrorismo, se congregaron en el aeropuerto de Kabul para tratar de abandonar el país en los vuelos de evacuación del personal extranjero.
Existe el riesgo, sin embargo, de que muchas de ellas queden atrapadas en Afganistán una vez concluya el plazo para la salida de los efectivos militares estadounidenses a fines de este mes.
Aunque admitió que habrá gente que todavía necesitará ayuda después de vencido el plazo, Johnson afirmó que el compromiso del Reino Unido con ayudar a quienes deseen salir no concluirá ese día.
El Reino Unido anunció días atrás su disposición a recibir hasta 20 mil refugiados afganos en los próximos cinco años.
mgt/nm
nm