‘Esta tarea se ha completado casi al 100 por ciento’, aseguró el alto funcionario ruso a la prensa, aunque aclaró que ‘quedan algunos focos persistentes’, según la agencia de noticias TASS.
Chupriyán explicó que regresó de esa región de la Siberia hace dos días, adonde viajó en cumplimiento de orientaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, para la eliminación del fuego en esos territorios.
Durante la actual temporada de verano, los incendios arrasaron con más de 17,3 millones de hectáreas en Rusia, sobre todo en Yakutia, en el este del país, donde las llamas consumieron alrededor de 9,9 millones de hectáreas de bosque.
Según el servicio ruso de protección forestal, este jueves el fuego atacaba a 520 mil hectáreas, aunque en la región se reportaba una disminución de las temperaturas y lluvias que pudieran socavar la fuerza de los siniestros.
En días recientes, el mandatario ruso reconoció que la magnitud de los desastres naturales que azotan a algunas regiones del país no tiene precedentes, en una reunión sobre el enfrentamiento a las inundaciones y los incendios forestales.
Putin llamó la atención sobre las bajas precipitaciones que tienen lugar en diferentes territorios de la nación euroasiática.
‘En Siberia, en el Lejano Oriente, las condiciones naturales, climáticas y atmosféricas se han desarrollado de tal modo que hubo incendios forestales en condiciones de sequía y las ráfagas de viento se han propagado vertiginosamente’, aseveró.
En tal sentido, subrayó la importancia de abordar la agenda climática y ambiental de manera sistemática y profunda.
jcm/mml