Esta rama nacional de las fuerzas militares tiene más de siglo y medio de vida y para celebrar el acontecimiento del ascenso de la teniente de navío realizó una ceremonia en el Comando de la Flota de Guerra en Sajonia, barrio perteneciente a esta capital.
La unidad de patrulla que quedó a cargo de la mujer paraguaya, el P-06 Capitán Ortiz, al igual que el P-07 Teniente Robles, están clasificados como patrulleros mientras son las más modernas de la Armada Paraguaya.
La marina, encargada de la defensa de los recursos hídricos del país pese a no contar con salida directa al mar, también destacó anteriormente el cambio de categoría de otras féminas a que puestos históricamente ocupados por hombres.
En mayo de este año, la tenienta Jacinta González se convirtió en la primera mujer buzo táctico junto a nueve hombres de la Remesa 17, con lo cual se incorporó a la Agrupación de Buzos.
La Armada Paraguaya cumplió un importante papel logístico durante la llamada Guerra del Chaco (1932-1935), considerado fundamental para el éxito entonces de las tropas de esta nación sudamericana.
mem/znc