En el texto puntualizaron que el Jefe de Estado no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de los habitantes, especialmente durante la pandemia de la Covid-19.
‘El gobierno de Alejandro Giammattei además de ser un lacayo para los intereses del Pacto de Corruptos, coloca al Estado a beneficio de unos pocos, corrompe los bienes naturales y entrega a capitales extranjeros la riqueza y el acceso privilegiado al saqueo de nuestros recursos’, manifestaron.
A su juicio, el gobernante se muestra como un mandatario ‘ineficiente y nefasto para la nación’, por lo cual, aseguraron, debe renunciar.
‘Que se vaya, que sea digno, que se dé cuenta que ya no tiene la capacidad. Hay un subregistro de fallecidos que no tenemos idea de qué pasó; que renuncie, ya no funciona como presidente, como dirigente del país’, ratificaron.
Además del Presidente, las autoridades ancestrales piden la salida de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras, aunque advirtieron que no será la única funcionaria a destituir.
‘No hay tampoco un Ministerio de Desarrollo que garantice el bienestar en el área rural; vemos a un ministro de Economía incluso cayendo en delitos; vemos a una Fiscal General que trabaja por la impunidad, es ridículo, pero esa es la realidad que está viviendo el país’, agregaron.
Describieron que el Ministerio de Gobernación se ha caracterizado por ‘el uso excesivo de la fuerza y la represión con la que trataron al pueblo Chortí’.
‘Nos declaramos en asamblea nacional permanente y estamos trabajando en acciones de resistencia legales de movilización en todo el territorio del país’, anunciaron.
Por lo pronto convocaron a una manifestación pacífica para mañana en la capitalina Plaza de la Constitución.
Asimismo, rechazaron las actividades promovidas por el Gobierno de Alejandro Giammattei por el Bicentenario de la Independencia, el próximo 15 de septiembre, pues se trata de la independencia de los criollos, afirmaron.
npg/mmc