La víspera, las autoridades de Erevan denunciaron que las tropas azerbaiyanas bloquearon ese pedazo de la vía el 25 de agosto por la noche, acción que el primer ministro, Nikol Pashinián, calificó de contrarias a los acuerdos entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Este viernes, Las fuerzas fronterizas armenias negociaron el desbloqueo de la carretera con la contraparte azerbaiyana, gracias a la mediación del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, indicó la agencia de noticias TASS.
Las autoridades de Bakú informaron a Erevan que tuvo lugar un ataque en uno de los puestos fronterizos azerbaiyanos, por lo que unidades armenias tomaron medidas de búsqueda de los implicados, mientras continúan los trabajos de apertura de la carretera.
Con la aprobación de la declaración por los mandatarios de Armenia, Rusia y Azerbaiyán del 9 de noviembre de 2020, siete regiones colindantes a Nagorni-Karabaj quedaron bajo el control de Bakú, a excepción del corredor Lachín, el cual conecta Armenia y Karabaj.
El tramo Karmrakar-Shurnukh de la carretera interestatal que enlaza Armenia con Irán también pasaba a Azerbaiyán, sin embargo en este lugar se estableció un puesto de guardia fronterizo ruso para garantizar la libre circulación de personas y vehículos.
mem/mml