Un comunicado del Palacio de la Moncloa dio a conocer que a las 06:45 de este viernes (horario local) llegó a Dubái el primer avión A400M procedente de Kabul, y el segundo aterrizó a las 07:20 desde la capital afgana.
‘Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares’, sentenció la fuente.
‘En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN’, precisó.
Más adelante la Presidencia española indicó que desde Dubái, en un vuelo de Air Europa, los grupos llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 hora local. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.
Además, señaló que las dotaciones de los aviones (personal del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres A400M desplegados durante la operación de evacuación.
La Moncloa recordó que en todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas evacuaron a mil 898 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos y Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul.
Ayer, el Gobierno de España aseguró que los 20 agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto de Kabul salieron ilesos de una explosión ocurrida allí.
Al mismo tiempo, informó del incremento en las acogidas a refugiados afganos en España, muchos de los cuales ya fueron derivados a otras zonas luego de pasar las primeras 72 horas en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Según el Ministerio del Interior, los efectivos del Grupo Especial de Operaciones y siete de la Unidad de Intervención Policial se encuentran a buen resguardo en una zona de la terminal aérea de Kabul.
oda/ft