Según explicó Wallace, en la madrugada de este viernes se cerró el centro donde se procesaban las peticiones de asilo en el hotel Baron, cercano al aeropuerto de Kabul, y donde la víspera ocurrió uno de los dos atentados que dejaron cerca de un centenar de muertos, entre ellos 13 soldados norteamericanos.
A partir de ahora procesaremos a las personas que trajimos con nosotros, el millar de personas que está en la terminal aérea y buscaremos la forma de contactar a unas pocas personas entre la multitud, pero en sentido general, el proceso ha concluido y solo nos quedan unas pocas horas (para salir), declaró el titular de Defensa a la cadena Sky News.
A seguidas, el funcionario admitió que la ‘triste realidad’ es que no todos los que desean abandonar Afganistán tras la toma del poder por el movimiento islámico Talibán podrán lograrlo.
Hasta el momento, 13 mil 146 personas, entre ellas unos ocho mil afganos, cuatro mil ciudadanos y diplomáticos británicos e individuos de otras nacionalidades fueron evacuados desde el aeropuerto de Kabul en vuelos de la Real Fuerza Aérea a partir del 13 de agosto pasado, cuando Londres puso en marcha la operación.
El movimiento Talibán, que nunca fue derrotados totalmente durante los 20 años que duró la ocupación extranjera, comenzó a recuperar terreno en Afganistán en 2019, tras el inicio de la retirada de la coalición liderada por Estados Unidos, y el 15 de agosto entró en Kabul sin encontrar resistencia de las fuerzas armadas del presidente Ashraf Ghani, quien huyó a los Emiratos Árabes Unidos.
La vuelta al poder del grupo extremista islámico hizo que miles de personas, la mayoría colaboradores de las fuerzas de ocupación, acudieran en masa al aeropuerto capitalino con la esperanza de ser evacuados junto al personal extranjero antes de que expire el plazo para la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.
oda/nm/cvl