Se barajan casi una docena de nombres para formar parte del nuevo gobierno, señaló la cadena Al Jazeera.
La diversidad étnica de Afganistán está en el centro de la política y el conflicto del país, sin que ningún grupo goce de una mayoría decisiva en esta nación de alrededor de 40 millones de habitantes.
Los pashtunes son el mayor grupo étnico afgano, con más del 42 por ciento de la población. Mientras, la comunidad musulmana, predominantemente suní, habla la lengua pastún y domina la política del país desde el siglo XVIII.
Los talibanes dijeron que se convocó un consejo de liderazgo supremo para decidir la forma del futuro gobierno y nombrar a los ministros, señaló Al Jazeera.
Los detalles de la formación del gobierno provisional se produjeron mientras el país devastado por la guerra sufrió dos mortíferos atentados anoche frente al aeropuerto internacional de Kabul, que mataron al menos 110 personas, entre ellas 3 soldados estadounidenses.
Entre tanto, el expresidente afgano Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, están bajo arresto domiciliario por los talibanes.
Ambos sólo pueden reunirse con la gente en sus respectivas residencias, informó la agencia The Khaama Press.
Desde la huída del expresidente Ashraf Ghani del país, Hamid Karzai, Abdullah Abdullah y Gulbadin Hekmatyar, jefe de la facción político-militar fundamentalista islámica Hezb-e-Islami, son las únicas figuras políticas que mantienen reuniones frecuentes en Kabul, con dirigentes talibanes y los ancianos de las tribus.
El trío, que también creó un consejo, integra el gran consejo de 12 miembros que los talibanes planean estén incluidos en el próximo gabinete.
mem/abm