La pasarela desplegada en el parque temático militar Patriot, la base aérea de Kúbinka y el Polígono de Adiestramiento Militar de Alabino, todos en las proximidades de Moscú, es considerada la mayor vitrina del poderío de la industria de defensa rusa de los últimos años.
El evento tuvo lugar en momentos en que el mundo anda preocupado por los últimos acontecimientos en Afganistán, la toma del poder por parte del movimiento Talibán en esa nación centroasiática y los temores por un posible desbordamiento del conflicto bélico fuera de sus fronteras.
En Ejército 2021 compartieron representantes rusos y de cerca de 100 países, pertenecientes a fuerzas armadas, empresas de defensa, escuelas militares, centros científicos y de diseño.
Fueron presentadas más de 28 mil unidades de armamento y equipos modernos, artillería, tanques y aviones de guerra, la mayoría probados en condiciones de combate, demostrando su confiabilidad y efectividad, describió el presidente ruso, Vladimir Putin, al inaugurar el evento.
Apuntó que en Ejército 2021 estaba presente el nivel actual de las Fuerzas Armadas del país, ‘su poderoso potencial tecnológico innovador, lo que es importante, pues determinará las tendencias de desarrollo de alta calidad del Ejército y la Armada de Rusia para los próximos años’.
Putin aseguró que Rusia desarrolla su complejo industrial de defensa y las Fuerzas Armadas sobre una nueva base tecnológica basada en los logros de la ciencia, por lo que el evento de este año llamó la atención sobre el uso de la inteligencia artificial y la robótica en las tropas y en los últimos sistemas de comunicación y de control.
En la exhibición, más del 90 por ciento de las compañías rusas del sector ofertaron sus novedosos productos y aprovecharon la oportunidad para cerrar jugosos contratos, tanto con su Estado como con representantes de más de 61 naciones.
De manera simultánea al Foro, por estos días y hasta el 4 de septiembre tienen lugar en 11 países (Argelia, Armenia, Belarús, Qatar, China, Irán, Kazajstán, Rusia, Serbia, Uzbekistán, Vietnam) los VII Juegos Militares Internacionales, un conjunto de 34 competiciones con la participación de equipos de 44 naciones.
jcm/mml