Los medios de prensa se hicieron eco en los últimos siete días de la creciente ola de críticas por las consecuencias de una salida caótica de la nación centroasiática y destacaron los pedidos de renuncia que hicieran varios republicanos de ambas cámaras del Congreso.
El diario The Hill publicó la encuesta realizada por USA Today y la Universidad de Suffolk la cual arrojó un descenso al 41 por ciento en el índice de aprobación de Biden y el preocupante 32 por ciento de respaldo a su gestión que le otorgaron los votantes independientes.
Ese segmento decide elecciones en estados disputados como Wisconsin, Michigan, Georgia, Pensilvania y Arizona, y si abandonan al mandatario, los demócratas perderán allí sin importar a quién nominen los republicanos en 2024, subrayó la pesquisa.
En opinión de expertos, el descenso de la popularidad del jefe de la Casa Blanca resulta preocupante para los demócratas, cuyo margen de mayoría es estrecho en el Congreso y podrían perderla en los comicios de mitad de mandato de 2022.
El atentado terrorista cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, que dejó alrededor de 170 muertos, entre ellos 13 efectivos el Pentágono -el más letal para las tropas de estadounidenses en Afganistán desde 2011-, fue otro de los temas de impacto con seguimiento en las diferentes cadenas de comunicación.
Los reportes sobre la Covid-19 se centraron en el rebrote que vive Estados Unidos debido a la propagación de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 que provocó un aumento de los contagios y hospitalizaciones en especial entre la población de los no vacunados.
Igualmente tuvieron impacto noticioso dos fallos de la mayoría conservadora de la Corte Suprema, el primero permitirá la reanudación de los desahucios en todo Estados Unidos, impidiendo al gobierno de Biden ejercer una moratoria que fue declarada a causa de la pandemia de Covid-19.
Alrededor de 3,5 millones de personas a nivel nacional dijeron que podrían sufrir la medida en los próximos dos meses, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.
La segunda derrota ante ese órgano de justicia ocurrió el martes cuando permitió el restablecimiento de un programa de la etapa de Donald Trump (2017-2021) que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México la fecha de sus audiencias en un juzgado de migración estadounidense.
Biden intentó ponerle fin al programa, conocido de manera informal como Permanecer en México.
rgh/dfm
















