El fenómeno hidrometeorológico obligaría a realizar evacuaciones en la ciudad de Nueva Orleans y la región costera circundante, justo en vísperas del aniversario 16 del huracán Katrina, uno de los cinco fenómenos de su tipo más mortíferos en la historia del país.
Ida amenaza con golpear el estado la tarde o noche del domingo con fuertes vientos e intensas lluvias, por lo que durante una conferencia de prensa el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a los habitantes que se preparen con prontitud.
‘Para la noche de mañana, es necesario que se encuentren donde tienen pensado estar para sortear la tormenta’, dijo.
‘Según la trayectoria y la fuerza actuales de Ida, esta tormenta pondrá a prueba nuestros sistemas de protección contra huracanes como nunca antes’, escribió en Twitter Chip Kline, asistente ejecutivo de Edwards para actividades costeras.
Este sábado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) anticipó que el meteoro será extremadamente peligroso cuando llegue al litoral de Luisiana y ‘las acciones para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse’.
Entretanto, los funcionarios del Gobierno imploraron a la ciudadanía que evacuara, con algunas órdenes obligatorias para hacerlo.
Las imágenes de noticias del área mostraron el tráfico existente para salir de Nueva Orleans, reportó el diario The New York Times.
También mediante alertas de texto urgieron a los residentes que desearan quedarse a reunir suministros, cargar dispositivos y crear condiciones ante la emergencia.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, emitió una evacuación obligatoria de todas las zonas de la ciudad que están fuera de su sistema de protección contra inundaciones, y urgió a evacuar voluntariamente o refugiarse en el lugar.
El CNH informó, a su vez, de fuertes lluvias al término de mañana y hasta el lunes, desde el sureste de Luisiana hasta la costa de Misisipi y Alabama.
Después de moverse hacia el interior, el evento climatológico podría contribuir a las inundaciones en Tennessee, donde las crecidas repentinas mataron a 20 personas el pasado fin de semana.
Investigaciones realizadas en la última década revelaron que, como término medio, la rápida intensificación de los huracanes está aumentando, en parte porque los océanos, que proporcionan la energía a los huracanes, se calientan más por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.
npg/dfm