El verano de 2021 ha estado marcado en Rusia por olas de calor o frío extremos, incendios forestales, lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados y tornados, advirtió el especialista en entrevista para la agencia de noticias Sputnik.
En particular, llamó la atención sobre las afectaciones provocadas por las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos a la largo de los últimos meses en el suroeste de la nación euroasiática.
Subrayó que en igual período la región siberiana de Yakutia, en el noreste, fue devastada por innumerables fuegos forestales en gran parte de su territorio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció en declaraciones recientes que la magnitud de los desastres naturales que azotan a algunas regiones del país no tiene precedentes, en una reunión sobre el enfrentamiento a las inundaciones y los incendios forestales.
‘En Siberia, en el Lejano Oriente, las condiciones naturales, climáticas y atmosféricas se han desarrollado de tal modo que hubo incendios forestales en condiciones de sequía y las ráfagas de viento se han propagado vertiginosamente’, aseveró.
En tal sentido, subrayó la importancia de abordar la agenda climática y ambiental de manera sistemática y profunda.
ga/mml