Los lauros los obtuvieron las hermanas Poleth y Anaís Méndes, quienes alcanzaron las preseas de oro y bronce respectivamente en el lanzamiento de la bala.
‘!Muchas felicidades a Poleth y Anaís, quienes hoy hacen historia con medallas olímpicas en @Paralympics. áSu talento y fortaleza son admirables! Ecuador celebra con ustedes este gran triunfo’, señaló el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Con 25 años de edad, Poleth logró un lanzamiento de 14,39 metros y estableció récord mundial y paralímpico, mientras su hermana, de 21, alcanzó la bronceada con 14,16 metros.
La actuación de ambas atletas, con discapacidad intelectual, fue reconocida además por el ministro de Deporte, Sebastián Palacios.
‘¿Algo más lindo que ver la bandera de Ecuador flamear en los Juegos Paralímpicos? Dos banderas flameando y dos deportistas de Ecuador en el podio. No hay límites, no hay imposibles. Los sueños están para cumplirse’, aseguró el titular quien llamó por teléfono a las balistas para felicitarlas.
Medios de prensa, televisores y emisoras de radio también dedicaron reportajes y portadas a la hazaña.
‘Histórico’ y ‘Leyendas’, son algunos de los términos más utilizados para destacar la labor de las paratletas.
La hermanas consiguieron las primeras medallas paralímpicas en el evento en el que la delegación Tricolor participa con 10 personas, ocho competidores y dos guías.
Los laureles dieron continuidad al Diploma Paralímpico que alcanzó el mediofondista Darwin Castro, con discapacidad visual, quien se ubicó en sexto lugar en los cinco mil metros.
El resto del equipo nacional lo conforman Kiara Rodríguez (100 metros planos y salto de longitud), Jordi Congo (impulso de bala), Anderson Colorado y Damián Carcelén (400 metros planos), Roberto Chalá (salto de longitud) y los guías Sebastián Rosero y Diego Arévalo.
ga/scm