El ejército estadounidense afirmó que un cohete alcanzó el vehículo que transportaba a terroristas suicidas afganos cuando se dirigían a atacar la instalación aérea, indicó la agencia afgana TOLOnews.
‘Las significativas explosiones secundarias indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo’, dijo el portavoz del Mando Central estadounidense (Centcom), Bill Urban, acotó la fuente.
En lo que parece ser un incidente separado, este domingo un cohete impactó en un barrio al noroeste del aeródromo de Kabul, matando a dos personas, entre ellas un niño, mientras otras tres resultaron heridas.
La Casa Blanca advirtió previamente de la existencia de una ‘amenaza específica y creíble’ cerca de la terminal aérea, mientras sus fuerzas se apresuran a completar la evacuación de tropas y personal de Afganistán antes del 31 de agosto.
Alrededor de 200 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses y dos británicos, así como 28 talibanes, murieron el jueves en un atentado suicida en el aeródromo de Kabul, que fue reivindicado por el Estado Islámico en la provincia de Khorasán (ISIS-K).
Estados Unidos tomó represalias posteriormente con un ataque con drones que ultimó a miembros del ISIS-K.
Tras 20 años de guerra, tropas estadounidenses y aliadas abandonarán Afganistán como parte de un acuerdo con el movimiento Talibán.
Los talibanes retomaron el país centroasiático luego de dos décadas de ocupación militar por Estados Unidos y la OTAN, que invadieron la empobrecida nación bajo la alfombra de una supuesta cruzada contra el terrorismo, pero dejaron aquí 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.
El anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, tuvo un enfoque fundamentalista extremo y fue desastroso por sus abusos contra las mujeres, las niñas, las minorías étnicas e incluso para la educación.
rc/abm
















