‘Con gran tristeza, el Comité Olímpico Internacional anuncia el fallecimiento del expresidente del COI Jacques Rogge. Tenía 79 años’, se lee en el comunicado de la entidad, que no brindó detalles sobre la causa de la muerte.
Navegante olímpico y cirujano ortopeda, Rogge fue el octavo presidente de la institución, tras suceder en el cargo al español Juan Antonio Samaranch y antes de cederle el testigo a la actual autoridad, el alemán Thomas Bach.
‘Primero y ante todo, Jacques amaba el deporte y estar rodeado de atletas y transmitió esa pasión a todos los que le conocieron. Su felicidad por el deporte era contagiosa’, dijo Bach, según el documento divulgado.
Aunque practicó rugby con buenos resultados en su país, Rogge se dio a conocer al ganar un campeonato mundial de vela, disciplina en la que compitió en las citas bajo los cinco aros de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, siempre la clase Finn.
Tras concluir su etapa atlética, el reconocido dirigente lideró los Comités Olímpicos de Bélgica y Europa, además de desempeñarse como Enviado Especial para la Juventud, los Refugiados y el Deporte en las Naciones Unidas.
En la nota de prensa, el máximo ente del olimpismo anunció que su bandera estará a media asta durante cinco días en su sede central, ubicada en esta ciudad suiza.
rc/jdg