martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala y el COI coinciden en buscar salida a suspensión olímpica

guatemala-y-el-coi-coinciden-en-buscar-salida-a-suspension-olimpica
Ciudad de Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la máxima figura del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomas Bach, coincidieron hoy en buscar una salida a la suspensión de este país de ese organismo.

El jefe de Estado de esta nación centroamericana calificó de importante la reunión en Ginebra, Suiza, y mostró el interés y el deseo de que los atletas chapines participen con plenos derechos en los cercanos Juegos de París, del 26 de julio al 11 de agosto.

El titular del COI confirmó la disposición a trabajar para restablecer lo antes posible la sanción contra Guatemala y lograr así que los atletas participen con la bandera, colores e himno nacional en la capital francesa.

Bach expresó además que su organismo brindaría todo el apoyo financiero necesario para la preparación de la delegación de este territorio centroamericano de cara a la cita olímpica, siempre y cuando se resuelvan los problemas que afronta el Comité local con la actual junta directiva.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe los deportistas chapines intervinieron con un uniforme neutral y bajo la bandera del comité regional, lo que se repetió en los Panamericanos de Santiago de Chile.

El COI mantiene activa desde octubre de 2022 la suspensión por considerar que el Gobierno local (del anterior presidente Alejandro Giammattei (2020-2022) metió su mano en las elecciones por la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco.

El origen de la medida está en la interrupción parcial de los reglamentos del Comité local por parte de la Corte de Constitucionalidad del país, tras una demanda presentada por un candidato al máximo cargo del organismo.

Al término del encuentro este miércoles, Arévalo firmó el Libro de Oro y recibió de manos del presidente del COI la medalla Coubertin para jefes de Estado y de Gobierno, diseñada por el fundador del Movimiento Olímpico moderno, Pierre de Coubertin.

Asimismo, Bach agradeció y resaltó el compromiso de Arévalo con los deportistas guatemaltecos y con los valores del deporte en la sociedad.

El político de 65 años y exdiplomático de la tierra del quetzal consideró “sumamente productivas” sus reuniones este miércoles en Suiza, antes con altos responsables de Naciones Unidas.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.