La zona más afectada por la calamidad climática es el sur del país, donde decenas de miles de personas tienen grandes dificultades para encontrar el sustento diario aun antes de la llegada de la temporada seca, señala el documento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) del organismo planetario.
Esta sería la primera hambruna del cambio climático, tras cuatro años de insuficientes lluvias y profusión de tormentas de arena, condición que repercute de manera directa en la escasez de precipitaciones, afirma el texto.
Los estimados del PMA cifran en 28 mil el número de personas residentes en la zona conocida como Gran Sur que ya sufren de hambre extrema a las que se suman un millón 140 mil en condiciones de ‘aguda inseguridad alimentaria’.
Las poblaciones de esa área malgache sobreviven alimentándose de hojas, raíces, frutos de cactus e insectos en una situación que tiende a empeorar, pronosticó la ONG Médicos sin Fronteras, la cual en un estudio separado estima que para diciembre próximo más de un millón 310 personas podrían morir de inanición.
rgh/msl