La solicitud de censurar al funcionario la analiza la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, tras recibir dos peticiones en contra de Carión, por incumplimiento de funciones.
De acuerdo con el cronograma, durante la sesión prevista esta jornada se espera la comparecencia de Augusto Rodas, presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países.
Asimismo, deberán ofrecer testimonios, en modo presencial o virtual Juan Zapata, director general del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y José Gabriel Martínez, exministro de Gobierno (Interior), entre otros.
El pedido de juicio político a Carrión lo impulsaron los parlamentarios Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), por supuesto mal uso de recursos públicos e incumplimiento de sus funciones respecto a prevenir el trato cruel, inhumano y degradante.
Las comparecencias en el marco del estudio comenzaron el pasado 27 de agosto, en medio de demandas de su equipo legal para que le permitan al procesado acudir a la Asamblea Nacional y poder ejercer su derecho a la defensa.
Carrión enfrenta esa solicitud y un proceso legal desde a Cárcel 4 de Quito, donde cumple prisión preventiva mientras es investigado por presunto abuso sexual. EL incidente habría ocurrido durante una fiesta en la casa del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí, a mediados de mayo último, cuando regía estado de excepción en la capital, con restricción de movilidad, lo cual fue violado por el defensor del pueblo.
La recepción de testimonios para sustanciar el enjuiciamiento estará vigente hasta el venidero 3 de septiembre.
Para algunos, los procesos en curso contra Carrión forman parte de un plan de persecución para lograr su destitución e impedirle ocupar nuevos cargos.
mem/scm