En declaraciones a la cadena Sky News, Ellwood, quien fue soldado y ahora preside el Comité de Defensa del Parlamento, criticó la falta de estrategia, liderazgo y paciencia mostrada por el gobierno durante la operación de evacuación.
La forma en que salimos es una humillación, sentenció el parlamentario, quien apuntó que se cometieron muchos errores y una ‘letanía’ de preocupaciones que responder.
El Reino Unido dio por concluida la víspera la Operación Pitting, como bautizó a la misión militar que desplegó a la carrera en el aeropuerto de Kabul el 13 agosto pasado, cuando ya era inminente la victoria del grupo extremista islámico.
Según Londres, en las últimas dos semanas se evacuó de Afganistán a cerca de 15 mil personas, entre ciudadanos del Reino Unido y afganos que colaboraron con las tropas británicas durante los 20 años que duró la ocupación del país surasiático por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Datos extraoficiales señalan, sin embargo, que alrededor de nueve mil afganos elegibles para ser evacuados, entre ellos mujeres, periodistas y trabajadores de las organizaciones no gubernamentales internacionales, quedaron atrás.
Los críticos del gobierno conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson aseguraron, además, que la cancillería británica ignoró miles de cartas y mensajes enviadas por políticos e instituciones locales con nombres de personas que debían ser sacadas de Afganistán.
Interrogado al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores James Cleverly admitió este lunes haber recibido una enorme cantidad de correspondencia, pero recalcó que la prioridad era garantizar la salida de las personas ya procesadas que se encontraban en el aeropuerto de Kabul.
El Talibán, que nunca fue derrotados totalmente durante los 20 años que duró la ocupación extranjera en Afganistán, comenzó a recuperar terreno tras el inicio de la retirada de la coalición liderada por Estados Unidos el año pasado, y el 15 de agosto entró en Kabul sin encontrar resistencia de las fuerzas armadas del presidente Ashraf Ghani, quien huyó a los Emiratos Árabes Unidos.
La vuelta al poder grupo insurgente hizo que miles de personas, la mayoría colaboradores de las fuerzas de ocupación, acudieran en masa al aeropuerto capitalino junto a su familia con la esperanza de ser evacuados junto al personal extranjero antes de que expire el plazo para la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.
mem/nm