Para esta jornada estaban convocadas nueve personas, pero algunas se excusaron de comparecer, entre ellas, el exministro de Salud Pública Mauro Falconí, en cuya casa, presuntamente, Carrión incurrió en el delito de abuso sexual, una de las razones por las cuales enfrenta un proceso penal, además de ser enjuiciado en el Parlamento.
Según explicó el extitular, no podía formar parte de los testimonios, al ser testigo protegido en la causa contra el defensor, pues el supuesto delito se cometió en su domicilio y contra su pareja sentimental.
También se excusó Augusto Rodas, procurador de Derechos Humanos de la República de Guatemala y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países.
Por su parte, el presidente del equipo legislativo, Fernando Villavicencio, explicó que Carrión, quien cumple prisión preventiva desde mayo último, fue notificado de las etapas del juicio político y en ese marco su cónyuge está citada para mañana.
Entre los comparecientes constaron Juan Zapata (Director General del Sistema Integrado de Seguridad ECU911), Jhonny Lema y Darwin Naranjo(agentes de seguridad de Carrión), Gabriel Martínez (exministro de Gobierno).
Según informó la Comisión, el defensor del pueblo solicitó incorporar nuevas comparecencias en el proceso del juicio político en su contra.
‘Por tal razón, el calendario ha sido alterado. Todos los días, hasta el sábado 4 de septiembre, recibiremos a los convocados’, afirmó el grupo parlamentario en respuesta al pedido.
La solicitud de enjuiciamiento la impulsaron los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), por supuesto mal uso de recursos públicos e incumplimiento de sus funciones respecto a prevenir el trato cruel, inhumano y degradante.
msm/scm