lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más testimonios en juicio político a defensor del pueblo de Ecuador

Quito, 30 ago (Prensa Latina) La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador recibió hoy nuevos testimonios en el proceso de sustanciación del pedido de juicio político contra el defensor del pueblo, Freddy Carrión.

Para esta jornada estaban convocadas nueve personas, pero algunas se excusaron de comparecer, entre ellas, el exministro de Salud Pública Mauro Falconí, en cuya casa, presuntamente, Carrión incurrió en el delito de abuso sexual, una de las razones por las cuales enfrenta un proceso penal, además de ser enjuiciado en el Parlamento.

Según explicó el extitular, no podía formar parte de los testimonios, al ser testigo protegido en la causa contra el defensor, pues el supuesto delito se cometió en su domicilio y contra su pareja sentimental.

También se excusó Augusto Rodas, procurador de Derechos Humanos de la República de Guatemala y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países.

Por su parte, el presidente del equipo legislativo, Fernando Villavicencio, explicó que Carrión, quien cumple prisión preventiva desde mayo último, fue notificado de las etapas del juicio político y en ese marco su cónyuge está citada para mañana.

Entre los comparecientes constaron Juan Zapata (Director General del Sistema Integrado de Seguridad ECU911), Jhonny Lema y Darwin Naranjo(agentes de seguridad de Carrión), Gabriel Martínez (exministro de Gobierno).

Según informó la Comisión, el defensor del pueblo solicitó incorporar nuevas comparecencias en el proceso del juicio político en su contra.

‘Por tal razón, el calendario ha sido alterado. Todos los días, hasta el sábado 4 de septiembre, recibiremos a los convocados’, afirmó el grupo parlamentario en respuesta al pedido.

La solicitud de enjuiciamiento la impulsaron los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), por supuesto mal uso de recursos públicos e incumplimiento de sus funciones respecto a prevenir el trato cruel, inhumano y degradante.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.