La meteoróloga y diputada oficialista Sandra Martínez lidera el trabajo de la comisión creada a tal fin, y que ya cuenta con el criterio de 10 carteras del Estado relacionadas con el manejo de los recursos hídricos.
‘Tenemos que construir el marco legal para normar el recurso hídrico y hacer que nos dure más tiempo este bien, que por ley debe ser público y común’, enfatizó Martínez, del gobernante partido Nuevas Ideas.
La experta señaló que el anteproyecto de ley atenderá, además del agua, el cuidado de las cuencas, mantos acuíferos y aguas superficiales, para que duren más y tengan mejor calidad.
‘También hay que educar a las personas para prevenir la escasez y la contaminación’, agregó la parlamentaria, quien negó una eventual privatización en la gestión de este recurso.
Martínez advirtió que la falta de una normativa deja vacíos de mandatos de derecho humano al agua, sobreexplotación de las fuentes superficiales y subterráneas y el descontrol en su aprovechamiento.
‘Buscamos que el recurso hídrico llegue hasta el último rincón del país si este es considerado un bien público y común. El agua no será privatizada’, recalcó la diputada de la bancada Cyan.
La derecha parlamentaria bloqueó durante 15 años una propuesta de Ley General de Agua impulsada por sectores académicos y movimientos sociales con el apoyo de la izquierda, hasta que fue archivada.
rgh/cmv
















