‘No olvidemos que, hasta ahora, la estructura del liderazgo ni siquiera se ha formado’ en ese país centroasiático, respondió a periodistas el jefe de la oficina de prensa.
Por decisión del Tribunal Supremo ruso del 14 de febrero de 2003, el movimiento Talibán es considerado una organización terrorista y sus acciones están prohibidas.
Para Peskov, esa nación vive una etapa muy difícil asociada con la finalización de las evacuaciones de extranjeros y nacionales que decidieron abandonarla, además de un ‘proceso peligroso’ asociado con la presencia de grupos terroristas.
‘Por lo tanto, es muy importante ver cuáles serán los primeros pasos de los talibanes en la administración de Afganistán y, después, se puede sacar algunas conclusiones’, apuntó.
Preguntado sobre la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una zona de seguridad en Kabul para continuar las operaciones humanitarias, Peskov manifestó que es una iniciativa que requiere discusión y que es importante tener en cuenta la posición del movimiento insurgente sobre ella.
Macron indicó antes que París y Londres presentarán este lunes ante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para la apertura de una zona de seguridad controlada por la comunidad internacional en la capital afgana.
Manifestó que su objetivo es que las personas que no tuvieron tiempo de salir del país en vuelos de evacuación reciban protección.
mgt/mml
















