El secretario de Relaciones Exteriores, al participar en la diaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Presidencial, hizo un recuento de los nexos de México con laboratorios productores de vacunas antiCovid-19.
En el listado de participantes, en la cual incluye el acuerdo con Argentina para producir conjuntamente la AstraZeneca, Ebrad hace referencia a la vacuna cubana, de la cual ya había hablado en otras oportunidades al referirse al compromiso de apoyar la producción de los biológicos entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ahora señaló que la Cofepris informó ayer que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) opinó favorablemente sobre la autorización para uso de emergencia de Abdala.
La vacuna fue presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba.
Cofepris explicó que el biológico cubano es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19. Apuntó que es la primera vacuna antiCovid-19 de origen latinoamericano en ser autorizada por dicho comité y la opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto, aclaró el texto.
Indicó que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.
En junio pasado BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento, se indicó en el comunicado.
La decisión de la Cofepris sobre la vacuna cubana fu reflejada ampliamente por la prensa nacional mexicana.
mgt/lma