Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el Ejecutivo calcula que casi el 40 por ciento de la población salvadoreña adoptará esta divisa tras la entrada en vigor de la llamada Ley Bitcoin, la semana próxima.
Si bien grupos opositores y ciertos actores de la sociedad civil ven con recelo al Bitcoin, la administración del presidente Nayib Bukele destaca el potencial de su uso, sobre todo en este país tan dependiente de las remesas.
De hecho, el cobro de cero comisiones en los envíos de dinero es uno de los incentivos destacados por el gobierno, que entregará el equivalente a 30 dólares a quienes descargen su billetera electrónica (wallet).
Zelaya defendió ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa la necesidad de reorientar fondos del presupuesto estatal del 2021 en favor de las iniciativas para impulsar al uso del Bitcoin.
Además, defendió la Ley Bitcoin como herramienta para atraer la inversión extranjera e impulsar la inclusión financiera de la población, gran parte de la cual no tiene cuenta bancaria.
Por lo pronto, ya son instalados 200 cajeros electrónicos para hacer operaciones en dólares y Bitcoins, así como en 50 puntos para aclarar dudas sobre la wallet gubernamental Chivo.
rgh/cmv/gdc