Balkhi pidió a Seúl que mantenga lazos cordiales con su nación, que cuenta con muchas riquezas minerales sin explotar, precisó este martes la agencia de noticias Yonhap.
Esta fue la primera entrevista que un representante de los talibanes mantuvo con un medio de comunicación surcoreano desde que el movimiento islamista tomó el control del país centroasiático, después de que Estados Unidos retirara a sus tropas del país devastado por la guerra.
Los comentarios de Balkhi se produjeron en medio de las especulaciones de que el grupo talibán buscaría el reconocimiento diplomático de la comunidad internacional y el apoyo económico externo para ayudar a reconstruir el país, después de 20 años de guerra y ocupación.
Esperamos no solo ser reconocidos por Corea del Sur, sino por todo el mundo en general, como el Gobierno representativo legítimo del pueblo de Afganistán, que ha obtenido su derecho a la autodeterminación tras una ocupación extranjera, dijo Balkhi.
El portavoz agregó que lo que él dijo es la postura oficial del Emirato Islámico de Afganistán, el mismo nombre que usaron los talibanes cuando gobernaron el país en la década de 1990. Sin embargo, en la memoria de los surcoreanos todavía persisten los recuerdos del fatal ataque de los talibanes a uno de sus soldados, en 2007, y al asesinato, el mismo año, de dos de los 23 nacionales secuestrados durante la misión de una iglesia de Seúl en Afganistán.
mgt/gfa/gdc