El hundimiento de la Progress MS-18 está programado para el 31 de mayo de 2022, indicó la revista Cosmos Ruso.
Destacó también que la nave fue creada de manera especial para dar servicio a estaciones orbitales.
Es utilizada para entregar cargas de combustible, equipos científicos, oxígeno, agua, alimentos y otros a la EEI, además que le ayuda a corregir su órbita. La publicación oficial de Roscosmos indicó además que para completar las pruebas de vuelo y la seguridad del acople del módulo de laboratorio polivalente Nauka a la estación orbital serán necesarias ocho caminatas espaciales en el 2022.
Anunció que los cosmonautas Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov realizarán tres salidas en enero; otra tendrá lugar en abril (Oleg Artemyev y Denís Matvéyev o Serguéi Korsakov con el astronauta Matthias Mauer), otras tres se efectuarán en mayo y una en junio.
El laboratorio espacial es el primer módulo acoplado al segmento ruso de la EEI en los últimos 11 años, cuando Rusia envió a la plataforma orbital el Rassvet.
Nauka viajó hacia la estación el pasado 21 de julio a bordo del carguero Proton-M. Dispone de un brazo robótico de la Agencia Espacial Europea, una cama, un retrete, sistemas para regenerar el oxígeno y espacio para realizar experimentos científicos.
Según Roscosmos, este es el módulo más pesado del segmento ruso y el segundo en toda la estación, después del japonés Kibo y para su acoplamiento a la EEI, el 26 de julio fue desenlazado el también ruso Pirs, en órbita desde 2001 y hundido en el océano Pacífico.
jcm/mml/gdc