miércoles 14 de enero de 2026

TV

miércoles 14 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Talibanes celebraron salida de Estados Unidos de Afganistán

Kabul, 31 ago (Prensa Latina) Disparos al aire de diferentes tipos de armas, incluyendo ametralladoras, dominaron durante la medianoche el cielo de Kabul a modo de celebración por la partida del contingente militar de Estados Unidos de Afganistán.

El general Frank McKenzie, comandante del Comando Central estadounidense, confirmó en una conferencia de prensa el fin de la ocupación militar y dijo que el vuelo definitivo con los últimos efectivos estadounidenses salió de Kabul durante la noche, indicó la agencia The Khaama Press.

Minutos después que los últimos soldados de Estados Unidos abandonaron el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, los talibanes entraron y ahora controlan toda la terminal aérea.

Según la Casa Blanca y el Pentágono, alrededor de 123 mil personas fueron evacuadas desde el aeródromo capitalino, entre ellas 79 mil civiles, incluyendo seis mil ciudadanos estadounidenses, tras la toma de la capital afgana por los talibanes.

Washington calificó dicho puente aéreo como la operación de este tipo más peligrosa y grande de su historia, con saldo de 13 soldados muertos y el empleo de aviones comerciales.

La partida marca el fracaso de una acción bélica que costó más de dos billones de dólares y casi tres mil soldados estadounidenses muertos en acción.

Estados Unidos invadió Afganistán tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York, porque supuestamente el movimiento Talibán refugió en su suelo al grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques.

En 20 años, las fuerzas de Washington y sus aliados de la OTAN no lograron derrotar a los talibanes, ni establecer una democracia a su conveniencia, por el contrario, avivaron la propagación de grupos extremistas islamistas, consideran numerosos analistas.

La nación centroasiática se encuentra ahora más empobrecida debido al conflicto y según datos de la ONU, este año más de 360 mil afganos fueron desplazados y desde el inicio de la guerra suman 11 millones los refugiados, cinco millones los desplazados dentro de Afganistán y más de 150 mil los civiles locales muertos.

Los talibanes tomaron el control del país a principios de este mes, tras una ofensiva fulminante que culminó en Kabul hace dos semanas e hizo huir al presidente Ashraf Ghani, cuando las fuerzas gubernamentales se derrumbaron.

Los fundamentalistas gobiernan de nuevo la nación y ahora muchos afganos temen el regreso de su estricto régimen, que cuando estuvo en el poder entre 1996 y 2001 fue muy abusivo contra las mujeres y las minorías étnicas, entre otros.

npg/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.