La ceremonia de inicio del curso escolar estuvo presidida por el jefe de Estado Guillermo Lasso, y la ministra de Educación, María Brown, desde la escuela capitalina Manuela Cañizares.
Durante el evento, la titular explicó cómo el sistema de enseñanza se debió ajustar a las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, desde marzo de 2020 y aseguró que la tarea ha sido titánica, pero aún queda mucho por hacer.
‘Quedan grandes aprendizajes para garantizar una educación pertinente, inclusiva flexible, libre de todo tipo de violencia, que responda a las necesidades y exigencias de la época’, advirtió.
En esa misma línea, precisó que no hay registros de contagios comunitarios en instituciones educativas y desde esta jornada cerca de 200 mil estudiantes regresan a la semmipresencialidad.
De acuerdo con los datos, hasta el momento, mil 935 unidades educativas en la Sierra y Amazonía y mil 408 en la Costa cuentan con aprobación para regresar a esa modalidad de estudios, de manera organizada, progresiva y voluntaria.
Cada día, aumentarán más planteles a esta lista, a la que pertenecen 172 mil 992 estudiantes, quienes inician con este ejercicio y los planteles pueden ir agregando, siempre y cuando se respeten los aforos y protocolos establecidos en el Plan Institucional de Continuidad Educativa, especificó.
Brown también reconoció que de los 4,3 millones de alumnos, al menos 1,4 millones no están en condiciones de adquirir la lista básica de útiles escolares y mencionó iniciativas generadas para aliviar esa situación, como el apadrinamiento de escuelas.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso destacó el avance en el plan de vacunación contra la Covid-19, cuya primera etapa concluye esta jornada, con 8,9 millones de ciudadanos inoculados con las dos dosis, lo cual equivale al 52 por ciento de la población del país y equivale al 73 por ciento de los mayores de 16 años.
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Educación, las instituciones particulares y fiscomisionales no podrán incrementar los valores de matrícula y pensión, al tiempo que ya fue emitida la lista de útiles escolares requeridos en cada nivel de enseñanza.
oda/scm