Dudas, escepticismo y reticencias finalmente quedaron atrás y, con una poderosa campaña de vacunación, España consiguió subir al podio de los países con mejores registros de doble pinchazo en su ciudadanía de 47,45 millones de habitantes.
En realidad, la nación ibérica cumplió este martes la meta trazada por el Gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, pero el Ministerio de Sanidad quiso ser estricto y minucioso en las estadísticas.
Según los especialistas, ha sido precisamente el nivel del sistema sanitario público el punto esencial en el éxito de la campaña y convertirse así en el primero entre países de similar o mayor población.
La cifra exacta para cumplir con el 70,3 por ciento de personas con pauta total es de 33 millones 376 mil 693, aunque a todas luces los datos son todavía superiores y rebasarán el 71 por ciento.
España es uno de los lugares mejor protegidos y con más seguridad frente a la Covid-19, gracias a la vacunación, destacó la titular del ramo, Carolina Darias.
Diez autonomías (Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra, La Rioja y Canarias) lograron y algunas hasta superaron este registro.
Todavía la estadística es insuficiente para la llamada inmunidad de rebaño, para la cual se necesitaría grupal una vacunación completa por encima del 90 por ciento.
Varias comunidades autónomas se plantean rebajar las restricciones ante los buenos números. Entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y el País Vasco, mientras Madrid anunció que lo hará a fines de septiembre.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dirigido por la ministra Darias, encomió hoy la actitud de la inmensa mayoría de ciudadanos y residentes en España, y subrayó que haber llegado al 70% de vacunados es un hito, no una meta.
‘Hemos conquistado una meta volante, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Esta semana llegarán a España más de tres millones de vacunas, básicamente de Moderna y Pfizer, un gran apoyo para nuestras proyecciones’, explicó Darias.
Desde el inicio de la pandemia, la nación europea registra 4,861,883 contagiados con un balance de 84 mil 472 fallecimientos.
mem/ft
















