Aunque no se reveló la fecha para la proclamación del ejecutivo, el ministro de Información y Cultura en funciones y portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, indicó que su composición sería dada a conocer en dos semanas, reflejó la agencia The Khaama Press.
Se subrayó que las figuras de los gobiernos anteriores no formarían parte de la próxima administración, pues la gente no quiere que sigan en el poder.
Mientras, el jefe adjunto de la oficina política de los talibanes con sede en Doha, Sher Muhammad Abbas Stanikzai, se ocupa de las negociaciones con los representantes de los países de la región, a los cuales aseguró no existen amenazas desde Afganistán.
Los talibanes instaron a la comunidad internacional a reabrir sus embajadas en Kabul y pidió invertir y ayudar a reconstruir Afganistán, reflejó el canal de noticias TOLO news.
En las últimas dos décadas, 36 países instauraron embajadas en Kabul y a cambio, Afganistán abrió 71 embajadas y consulados generales en esos países.
Actualmente, la mayoría de esas naciones, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, suspendieron su presencia diplomática en Afganistán.
Analistas políticos afirman que el cierre de las embajadas aislará a Afganistán y sin apoyo internacional el país enfrentará una profunda crisis.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que esperan que Estados Unidos reanude su misión diplomática en Kabul.
‘Prometemos al mundo y a los países vecinos que el suelo de Afganistán no se utilizará contra ellos. El mundo debe reconocer al gobierno afgano y cooperar en la reconstrucción y con las inversiones’, dijo por su parte Ahmadullah Wasiq, miembro de la comisión cultural de los talibanes.
El grupo armado fundamentalista controla de nuevo Afganistán tras dar fin a 20 años de ocupación militar por Estados Unidos y sus aliados, que invadieron la nación centroasiática en supuesta cruzada antiterrorista, al costo de más de dos billones de dólares y la pérdida de casi tres mil soldados.
Afganistán está más empobrecido por el conflicto bélico de dos décadas y según datos de la ONU suman 11 millones los refugiados, cinco millones los desplazados internos y más de 150 mil los civiles muertos.
El anterior gobierno talibán, entre los años 1996 y 2001, tuvo un enfoque fundamentalista radical muy abusivo contra las mujeres y las minorías étnicas, entre otros males.
ga/abm
















