Más de 1,7 millones de alumnos se incorporan al actual período académico, en unas cinco mil 800 instituciones docentes públicas, fiscomisionales, municipales y particulares, en medio del combate a la pandemia de la Covid-19, que forzó a impartir la docencia de forma virtual desde marzo de 2020.
Cifras oficiales revelan que, con cierre el 26 de agosto último, las matrículas ordinarias llegaron a un millón 737 mil 271, mientras que sigue vigente el proceso extraordinario.
De ese número, hasta el momento, 135 mil 987 educandos y 13 mil 345 docentes están habilitados para el retorno semipresencial a las aulas.
El primer quimestre vigente hasta finales de enero próximo, estará definido, según las autoridades, por un retorno progresivo, paulatino y voluntario a las escuelas, con asistencia a las instalaciones de dos a tres veces por semana, en dependencia de las condiciones y el aforo permitido en cada una.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, las instituciones de enseñanza particulares y fiscomisionales no podrán incrementar los valores de matrícula y pensión.
Asimismo, la cartera de estado también emitió un listado de los útiles escolares que requerirán los alumnos para cada nivel de enseñanza.
Las precisiones indican que cada quimestre constará de 100 días laborales, el primero a partir de esta jornada y el segundo desde el venidero 7 de febrero de 2022.
Entre los retos de la semipresencialidad está el cumplimiento del protocolo para evitar propagación de la Covid-19, que incluye el uso permanente de la mascarilla, mantener distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.
Las escuelas también deberán proporcionar a diferentes puntos de la institución y en especial en las áreas de ingreso y salida, gel antibacterial o alcohol.
Las clases virtuales continuarán para quienes decidan no regresar a las aulas, por lo que el gobierno anunció labores a fin de incrementar el acceso a la conectividad en colegios y determinadas localidades.
ga/scm