Khan, relatora especial de Naciones Unidas sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, llamó a la cancillería surcoreana a que explique sobre la legislación en cuestión, informó este miércoles la agencia Yonhap.
También señaló que los daños punitivos estipulados en el proyecto de ley parecen ser completamente desproporcionales, expresando preocupación de que podría resultar en la autocensura de los medios.
La relatora dijo que si el proyecto de ley es adoptado sin cambios, el mismo podría restringir los derechos de la libertad de información y de expresión de los medios.
Asimismo, dijo que, conforme a la ley internacional de los derechos humanos, las personas pueden expresar opiniones infundadas si lo desean y la intención de prohibir información falsa no puede ser una razón legítima para restringir la libertad de expresión.
La experta dijo que le preocupa que la Ley de arbitraje de los medios, así como se dispone actualmente, podría conferir una discreción excesiva a las autoridades, lo cual podría llevar a una implementación arbitraria.
El martes, los partidos gobernante y opositores acordaron presentar el proyecto de ley en una sesión plenaria del Parlamento, en medio de la fuerte crítica de la industria de los medios de comunicación.
El gobierno de Corea del Sur debe proporcionar una respuesta dentro de 60 días a Irene Khan, en relación con el llamado que esta hizo.
mem/gfa
















