El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador avaló el pedido de la Fiscalía General de la República en un caso contra el expresidente Antonio Saca y los exdirigentes Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti.
El monto de marras fue donado por Taiwán para las víctimas de los terremotos de 2001, pero lo desviaron a las arcas de la entonces gobernante formación oligárquica, que ahora tendrá que devolverlo al Estado.
‘¿Recuerdan que este dinero se daba por perdido? Pues ya no, ahora la verdadera justicia da sus primeros pasos’, tuiteó el presidente de la República, Nayib Bukele, al conocer la resolución judicial.
Según la Fiscalía, el expresidente Francisco Flores (1999-2004) recibió los 10 millones por medio de cuatro cheques, los cuales endosó a una cuenta corriente para su posterior trasferencia al partido Arena.
El mencionado Saca guarda prisión por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, y Flores murió en circunstancias opacas, cuando era procesado por el desvío del donativo taiwanés.
msm/cmv