Los diputados Jorge Castro y Rebeca Santos valoraron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, porque estiman que fortalecerá el aparato de justicia.
Según Castro, las reformas aprobadas por la mayoría oficialista y sus aliados rompen un esquema de justicia y propicia resoluciones más justas en favor de la población.
Santos, a su vez, agregó que los cambios lanzan un mensaje de compromiso contra la corrupción en los poderes fácticos, y recordó que el exfiscal general Luis Martínez recibió dinero para favorecer resoluciones.
Con las reformas, los jueces y magistrados de las Cámaras, los fiscales, agentes auxiliares y personal administrativo cesarán de sus funciones cuando cumplan 60 años de edad y 30 años de servicios.
La oposición cuestiona la medida que entraña la expulsión de 156 jueces, entre ellos Jorge Guzmán, quien investiga la masacre perpetrada por militares en El Mozote y cantones aledaños, en 1981.
Estos cambios llegan después de que la nueva legislatura destituyera al fiscal general Raúl Melara y a varios jueces de la Sala de lo Constitucional, y nombrara a funcionarios considerados afines al Gobierno.
mgt/cmv
















