La proforma fue enviada al órgano legislativo unicameral el pasado 22 de agosto y según indicó el Gobierno en un boletín, fue elaborada sobre la base de un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas.
Sin embargo, a juicio de algunos parlamentarios y economistas, el documento implica retroceso y contiene inconstitucionalidades.
El monto del Presupuesto asciende a 32 mil 948 millones de dólares y contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, lo cual representa una disminución de dos mil 549 millones, equivalentes al 2,45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con 2020.
De acuerdo con los detalles, los principales supuestos macroeconómicos que sustentan la proforma 2021 son el precio promedio del barril de exportación de petróleo (59,80 dólares), el crecimiento del PIB en 3,02 por ciento y el PIB nominal de 103 millones 877 mil dólares, entre otros.
Necesidades de financiamiento, egresos por concepto de protección social, Plan anual de inversiones, así como Cuenta ahorro inversión y financiamiento, son otros elementos comprendidos en el documento.
En el marco del análisis en la Asamblea Nacional, Jairo Merchán, representante de Planifica Ecuador, precisó que mientras no sea aprobado el nuevo Plan Nacional de Desarrollo por el Consejo Nacional de Planificación, sigue vigente el actual 2017-2021, y que en ese contexto se presentó la Proforma Presupuestaria para este año.
Al respecto, adelantó que la institución para la cual trabaja participará en la construcción de la Proforma Presupuestaria 2022.
Por su parte, algunos legisladores aprovecharon la comparecencia de Merchán para consultar temas como la alineación del plan a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los proyectos más representativos en materia de salud, educación y área económica.
El parlamentario Pabel Muñoz advirtió que en la proforma presupuestaria presentada por el gobierno hay un recorte de 577 millones de dólares en Educación y en su criterio, el documento debe tener observaciones por parte del parlamento.
Sobre ese particular, advirtió que no se basa en las necesidades del país y comprende recortes en los social y alzas en comercio y comunicación. En los días siguientes, la Comisión de Régimen Económico espera nuevas comparecencias previo a emitir un informe sobre la evaluación, que será analizado por el pleno, a cargo de definir su pertinencia.
mgt/scm
















