En conferencia de prensa celebrada en esta capital, la canciller neerlandesa destacó la importancia de brindar asistencia humanitaria y para el desarrollo de Afganistán de la manera y con los medios adecuados, así como debatir la situación de las minorías étnicas y los derechos de las mujeres y las niñas allí.
Asimismo, se refirió al llamado hecho al movimiento Talibán a respetar los derechos humanos, prestar atención a los temas de desarrollo sostenible, ayudar a reconstruir y brindar asistencia en beneficio del pueblo.
Mencionó específicamente lo que respecta a proyectos y programas que conciernen a las féminas, su regreso a la escuela y su seguridad.
Deben existir acciones concretas y no solo palabras, aseguró Kaag, quien también anunció que los cancilleres de la Unión Europea debatirán, a partir del jueves y por dos días, la situación en Kabul.
Por otra parte, elogió el papel de Qatar entre bastidores y en la escena internacional, con énfasis en su ayuda en la evacuación y protección de los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades, incluidos neerlandeses.
De igual modo, mostró confianza en el rol constructivo del emirato en el escenario político afgano de conjunto con otros socios internacionales; y dio a conocer la decisión de Países Bajos de trasladar su embajada en Afganistán a esta capital para reanudar su trabajo desde aquí, disposición que ya otros gobiernos han adoptado.
En tanto, Abdulrahman Al Thani afirmó que el Estado qatarí permitió a naciones amigas evacuar a sus ciudadanos, y reafirmó que continuarán haciéndolo.
Miles de personas llegaron a Doha y se fueron a sus naciones, y en el caso de los afganos a un tercer país, señaló.
Precisamente, este miércoles un equipo técnico de Qatar aterrizó en el aeropuerto de Kabul con el objetivo de discutir la reanudación de los vuelos de entrada y salida, tanto para recibir asistencia humanitaria como garantizar la movilidad segura de las personas que intentan viajar desde la nación centroasiática.
oda/sat