Las acciones, en las cuales también participaron miembros de la Policía Nacional, se realizaron en inmuebles de la capital y la ciudad portuaria de Guayaquil y están relacionadas con chats encontrados en el teléfono celular de Jorge Sebastián Yunda, hijo del burgomaestre de Quito, Jorge Yunda.
De acuerdo con la indagación, el joven habría utilizado recursos públicos y personal del municipio a fin de impulsar su carrera artística, hacer pruebas de tipo PCR para detectar la Covid-19 a amigos o negociar.
Como resultado de los 18 allanamientos cinco personas fueron detenidas, tres de ellas en el Distrito Metropolitano y dos en Guayaquil.
Los inmuebles requisados incluyeron la Empresa Geinco y la Municipal de Agua Potable y de Seguridad del Municipio de Quito, entre otros.
El proceso en desarrollo por la Fiscalía en contra de Jorge Sebastián Yunda data de abril último e investiga su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Por su parte, el burgomaestre ha marcado distancia de los supuestos actos de su hijo, que consideró como un tema lamentable.
Al respecto, en junio último anunció la separación de al menos tres funcionarios que aparecen en los chats investigados por la Fiscalía.
jcm/scm