En conferencia de prensa en esta capital, con motivo de su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el enviado europeo agradeció el apoyo de la nación del Golfo Pérsico en la evacuación de civiles.
Asimismo, apuntó a los desafíos regionales resultantes de la afluencia de migrantes y refugiados afganos a la región y los países vecinos, no obstante señaló que han duplicado esfuerzos para enfrentar tales retos.
Las prioridades inmediatas son garantizar el paso seguro de los ciudadanos británicos que han permanecido allí, así como de los afganos que han trabajado con Reino Unido y otras personas en mayor riesgo, consideró.
Raab adviritió que, aunque su país no reconocerá a los talibanes en el futuro previsible, hay un gran margen para la comunicación y el diálogo en esta etapa, y así poner a prueba las intenciones de los talibanes.
Reino Unido juzgará a los talibanes por sus acciones a la luz de las garantías que prometieron, afirmó.
Por su parte, Abdulrahman Al Thani ratificó que Doha continuará ejerciendo como mediador imparcial para alcanzar un acuerdo internacional sobre Afganistán.
También, recordó la importancia de proteger a los civiles, proporcionar pasajes seguros y garantizar la libertad de movimiento, a la par de asegurar que Afganistán no sea un refugio para el terrorismo y factor desestabilizador en la región en el futuro.
En adición, hizo referencia a las acciones de su gobierno en pos de lograr el reinicio de las operaciones en el aeropuerto de Kabul, aspecto en el cual señaló la comunicación constante con la parte turca para brindar ayuda técnica.
De igual modo, expresó esperanza en que se logren avances en los próximos días.
Como parte de su visita oficial a Qatar, Raab se reunió hoy con el emir Tamin bin Hamad Al Thani y, junto a su homólogo qatarí, llegó hasta las facilidades temporales que albergan a ciudadanos afganos en tránsito por Doha a la espera de arribar a sus destinos finales.
La visita incluyó conocer al equipo de operaciones en las instalaciones, los trámites y servicios que se brindan, y verificar centros de educación, deportes, recreación y salud, reportó la Agencia de Noticias de Qatar.
msm/sat