El parlamentario pidió a su colega compartir el mensaje con los demás legisladores panameños, ‘ante la desinformación y tergiversación de la realidad cubana que constantemente difunden los medios transnacionales de la información y las redes digitales, propagando calumnias, manipulaciones de imágenes y hechos, así como mentiras de todo tipo’.
En la misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, Lazo descartó que ocurriera en Cuba un estallido social y afirmó que la administración del presidente estadounidense Joe Biden miente al referirse a ‘manifestantes pacíficos’, cuando el pasado 11 de julio ocurrieron desórdenes e incidentes en algunas localidades.
Reiteró la acusación de que es una operación de terrorismo mediático realizada desde territorio estadounidense, con absoluta impunidad, que instigó y generó los disturbios reportados, desatando violencia, odio y vandalismo, con el propósito de dividir a los cubanos, dañar el prestigio ganado por Cuba y frenar la solidaridad que siempre recibimos.
Al analizar el escenario actual, el parlamentario dijo que son intentos de desestabilización, con un plan diseñado, financiado y dirigido por el Gobierno de los Estados Unidos, con implicación directa de la maquinaria política de la Florida y el uso oportunista de la pandemia de Covid-19.
Aclaró que la crisis sanitaria en la nación caribeña se ve agravada por ‘serias dificultades y limitaciones que enfrentamos como consecuencia, fundamentalmente, del genocida bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido por las 243 medidas aplicadas por la anterior administración estadounidense y mantenidas por la actual’.
El texto expuso que ‘tratan de aplicar el Manual de Guerra No Convencional que tan buen resultado les ha dado en otros países. No renuncian a la ilusión de lograr un cambio en el sistema político, económico y social que soberanamente ha elegido la inmensa mayoría del pueblo cubano’.
Con el derecho que nos asiste a defender el orden constitucional y legal que nuestro pueblo, en libre referendo se ha dado y con absoluto respeto al Derecho Internacional, las autoridades cubanas, y en particular de orden interior, actuaron con moderación y estricto apego a la ley frente a los actos vandálicos y violentos, aseveró la fuente.
‘El tratamiento judicial a los detenidos se ha cumplido con estricto apego a la
Constitución y a las leyes sustantivas y procesales vigentes, y con todas las garantías del debido proceso’, informó, al tiempo que aseguró que la mayoría de los detenidos ya fueron liberados, algunos de ellos les impusieron multas y contra otros hay investigaciones en curso.
msm/orm