La carga consta de tres toneladas de bienes complementarios para dormir, como colchones, colchas, sábanas y almohadas, más de 300 mil tabletas de hidroxicloroquina (innmunomodulador) aportadas por la Fundación Salvar Vidas y 640 kilogramos de alimentos como arroz, fideo, atún, entre otros.
De acuerdo con precisiones de la cancillería, un avión de las Fuerzas Armadas llevará el lote de ayuda humanitaria hasta Puerto Príncipe, capital de Haití, donde las donaciones serán entregadas a la Dirección de Protección Civil de ese gobierno.
Al despedir la aeronave desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, destacó que la ayuda quedó definida ante la necesidad de más de 650 mil ciudadanos haitianos, afectados por el sismo registrado el pasado 14 de agosto.
La asistencia se logró a través de instituciones locales y en coordinación con la misión diplomática del país caribeño en Ecuador, que aunaron esfuerzos para organizar el envío.
‘Expresamos un profundo agradecimiento a todos quienes han hecho posible esta misión humanitaria, y estamos seguros que esta ayuda contribuirá a aliviar en alguna medida, la difícil situación de nuestros hermanos’, aseguró el canciller desde la terminal aérea.
Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, señaló que la acción solidaria del pueblo y ejecutivo demuestra los lazos existentes entre Ecuador y Haití.
Las afectaciones por el terremoto en el país caribeño incluyen más de dos mil fallecidos, 12 mil heridos, así como cientos de miles de hogares destruidos y una cifra superior a los 650 mil ciudadanos en necesidad de ayuda internacional.
El movimiento telúrico ocurrió en medio de una severa crisis política y económica que enfrenta el territorio antillano y de problemas de institucionalidad agudizados tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio pasado.
jcm/scm