Aunque el viaje aun no ha sido anunciado oficialmente, trascendió que ya el mandatario comunicó al Senado la realización de esas visitas, según los protocolos establecidos.
Esta gira ya había sido anunciada por el Gobierno en junio pasado, pero a última hora fue pospuesta ante la crítica situación del país por la pandemia de Coid-19, situación totalmente diferente ahora cuando Chile muestra una mejoría sustancial de los indicadores de la enfermedad.
Tal como estaba previsto en ese momento, se espera que el mandatario se reúna con el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno de esa nación. Pedro Sánchez; Boris Jhonson, primer ministro del Reino Unido; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco en el Vaticano.
Piñera viajaría acompañado por el canciller Andrés Allamand, quien ya se encuentra en la capital de España.
Fuentes oficiales indicaron oportunamente que Piñera, ya en el ocaso de su mandato, promoverá en los países europeos las iniciativas para la creación de áreas marinas protegidas y de reforestación en Chile, y procurará el respaldo en esa dirección como parte de las medidas para enfrentar el cambio climático.
En ese ámbito también buscará la inversión de importantes empresas del viejo continente en el desarrollo de las energías renovables, un tema sobre el cual Chile ha manifestado el interés de convertirse en paradigma mundial para la producción del llamado hidrógeno verde, considerado el combustible del futuro.
También tendrá especial espacio en su agenda el impulso a la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea y a la participación internacional en el proceso de recuperación económica posterior a la pandemia, según indicaron fuentes de La Moneda.
Está previsto que luego de esta gira, Piñera volverá a viajar al extranjero a finales de mes, con vistas a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Asimismo a finales de Octubre y principios de noviembre se prevé participe en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) que tendrá por sede a la ciudad de Glasgow en el Reino Unido.
msm/rc