Aunque la DANA, que es un fenómeno natural que ocurre en el umbral del otoño y de la primavera cada año, se anticipó este año, todo indica que este viernes cedió notablemente en intensidad.
Igual, 14 de las 17 regiones del país levantaron hace apenas unas horas la alerta por riesgo de precipitaciones intensas en el centro, norte y en particular, este y nordeste del país.
La DANA es causada por el choque de una masa de aire frío en capas elevadas con aire caliente de la superficie, junto a una alta humedad.
Autos derribados en plena vía, casas anegadas y gente rescatada in extremis cuando rodaban arrastrados por el agua, fueron entre otras las consecuencias de las lluvias.
También se dieron algunos incendios por los relámpagos caídos, con una estela de cuantiosos daños que a partir de hoy serán evaluados por las autoridades y compañías de seguros.
Los servicios de emergencia tuvieron que trabajar sin descanso para atender las numerosas incidencias, como túneles y garajes llenos de agua, cortes eléctricos y de agua potable, personas aisladas y vehículos atrapados.
Según los organismos especializados, la DANA trajo nada menos que 41 mil rayos y récord de precipitaciones en algunas localidades.
La llaman asimismo ‘gota fría’, que en esta oportunidad se adelantó cuando se supone le quedan tres semanas a la estación veraniega.
Murcia (sudeste), Lorca, con las calles inundadas, y Águilas, donde se desbordaron varios cauces pluviales urbanos al caer 25 litros por metro cuadrados en 30 minutos, fueron golpeadas, pero más aún Alcanar, provincia catalana de Tarragona.
Allí se acumularon 77,7 litros por metro cuadrado en media hora, y más de 252 en tres horas.
Castilla-La Mancha (centro) fue otra de las regiones más afectadas, especialmente la provincia de Toledo, donde las fuerzas de seguridad rescataron a 37 personas, entre ellas dos ciudadanos franceses.
Hubo dos ciudadanas alemanas fallecidas en Cataluña, al ingresar en el mar en horas de la noche sin atender los avisos de peligro de las autoridades.
mem/ft