El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y representante plenipotenciario del Estado venezolano en las conversaciones con la derecha destacó las expectativas en torno a concertar posiciones para la eliminación de medidas coercitivas adoptadas contra el país.
‘Todos hemos sido profundamente afectados por acciones de bloqueo, sanciones ilegales que han intentado doblegar al pueblo; (…) hemos venido con un informe detallado y un petitorio concreto para debatir temas de importancia’, aseveró Rodríguez en declaraciones a Venezolana de Televisión tras su arribo a México este viernes.
En la reanudación de las negociaciones iniciadas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento, la delegación del Ejecutivo bolivariano centrará sus demandas en el cese de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo en la noche del jueves una reunión con los representantes del Estado venezolano en las pláticas con el sector más radical de la oposición, con el fin de afinar los detalles del documento de peticiones que llevarían a México.
Las delegaciones del Estado venezolano y la oposición buscarán concertar posiciones en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Al calor del proceso de diálogo en México, los partidos aglutinados en la Plataforma Unitaria anunciaron esta semana el abandono de la ruta abstencionista y la disposición de participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
ga/wup