A través de un comunicado, el CNE hizo votos por que las partes involucradas en el proceso de concertación avancen en la concreción de un ‘acuerdo constitucional, pacífico y con respeto absoluto a su autodeterminación, que permita la estabilización del país’.
‘Valores esenciales de nuestra vida republicana como el diálogo, el entendimiento político, la paz como bien social, la diversidad y el pluralismo signan estas negociaciones que son, además, una forma de ejercicio de nuestra soberanía y de nuestra independencia’, enfatizó la directiva del máximo órgano comicial.
El poder electoral de Venezuela destacó la trascendencia del memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto entre el Gobierno bolivariano y la opositora Plataforma Unitaria, cuyo contenido fue refrendado por la Asamblea Nacional (Parlamento) en su sesión del 17 de agosto.
Resultado de un largo proceso de diálogo, negociación y acuerdo entre las partes, el documento estableció la agenda de trabajo de la mesa de negociaciones para arribar a fórmulas de entendimiento político, económico y social bajo el amparo de la Constitución.
El CNE manifestó que la designación en mayo pasado de la nueva directiva del ente electoral por parte del Legislativo ya evidenció la disposición de alcanzar un acuerdo nacional, el cual quedó expresado en los actores políticos que forman parte de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación.
Las delegaciones del Estado venezolano y la oposición buscarán concertar posiciones en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Al calor del proceso de diálogo en México, los partidos aglutinados en la Plataforma Unitaria anunciaron esta semana el abandono de la ruta abstencionista y la disposición de participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
mem/wup